Dentro de los potajes típicos de la gastronomía sueca destaca el Gravad lax, que es el salmón que debe ser servido con una salsa de mostaza, que es de origen francés. Este plato de salmón marinado, junto con el arenque marinado, es en realidad pescado crudo.
Hoy en día, este plato es un manjar apreciado en el mundo de habla Inglesa también a que se le llama con el nombre de gravlax y que siempre aparece en la gran variedad de Suecia. Es perfecto como aperitivo (de arranque) también.
Otro platillos tradicional es el Köttbullar o albóndigas suecas que deben estar preparados, sobre todo, con amor. Por ello, “las albóndigas de mamá” es un concepto extendido en Suecia, y hay muchas recetas favoritas diferentes.
Algunas personas sienten que deben cebolla rallada en la mezcla de albóndigas de sí mismo, mientras que otros prefieren los dados la cebolla y freír por separado. Algunas personas sienten que sus albóndigas se sirven con salsa marrón gruesa, mientras que otros lo prefieren con un jugo de carne magra. Como parte de un buffet smörgåsbord, es mejor omitir la salsa por completo.
En el sur de Suecia, muchas personas prefieren que su carne molida con un poco más gordo, pero cuanto más al norte vas, menos la carne de cerdo se encuentra en la mezcla de las albóndigas.
Arenque ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la cocina de pescado en Suecia. Muchas ciudades, especialmente en la costa oeste, solamente sobrevivieron debido a la industria de la pesca de arenque. Hoy arenque no es tan abundante como lo era antes, pero sigue siendo un pescado barato y desempeña un papel central en la cocina sueca.
Aunque la comida callejera en Suecia está dominado por los hot dogs y las hamburguesas, el arenque frito todavía apreciado. Me impresionó ver la demanda de arenque frito en el Festival de Jazz de Ystad, un festival muy recomendable (pero eso es otra historia).
Existen muchas variantes de tostas a lo largo de las gastronomías del mundo, abundando los ingredientes. En la mayoría de los casos se trata de una mezcla de un elemento cárnico con alguna verdura (fresca oencurtida). Pueden elaborarse dulces o salados.
El lussekatt (plural lussekatter, literalmente ‘ojos de Lucía’, por santa Lucía) o pan de azafrán, también llamado julkuse, es un tradicional dulce navideño sueco con un característico color amarillo debido al azafrán que contiene.
Se preparan tradicionalmente por la fiesta de santa Lucía, que en Suecia es una festividad importante celebrada el 13 de diciembre. Ellussekatt se suele tomar acompañado de café o glögg (vino caliente especiado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario