El término gyros o gyro significa giro en griego y es la definición más exacta para este plato de la gastronomía Grecia. Se trata de un plato de origen griego que se ha dado la vuelta al mundo y es actualmente conocido en casi cualquier país. Consiste en una especie de sándwich cuya base principal es la carne, que ha sido previamente marinada y horneada para después ser cortada en finas láminas que se colocan dentro de un pan de pita.
Si viajamos a Grecia, veremos en las calles del centro de la ciudad diversos puntos de venta de comida rápida donde se puede degustar este plato tradicional, el cual es similar al shawarma árabe y los tacos mexicanos. A continuación te mostramos los ingredientes que necesitas, así como los pasos que debes seguir para preparar tus propios gyros caseros.
Dentro de los platos que sobresalen, encontramos el dolma (que significa envuelto en turco), conocido en Grecia como dolmades. Consiste en hojas de parra rellenas de varios ingredientes, tales como arroz, carne, hierbas aromáticas y verduras. Los dolmades tradicionales son los que se rellenan arroz y algunas especias, pero también es muy popular la variante que va rellena de carne picada. Se sirven fríos y acompañados de salsa de yogur o tzatziki. Esta variante sin carne es conocida coloquialmente comoyalanci.
Dolmades
Horiatiki salada
Mezzedes
Los mezzedes pueden comerse fríos o calientes, contando casi siempre con un toque de picante. En este país es común que se sirvan en restaurantes presentados como en una tabla con varios mezzedes de diferentes sabores; además, se sirven en lugares exclusivos para su degustación, los cuales son conocidos con el nombre de mezedopoleíon.
Gemistá
Dado que sus ingredientes principales son las verduras y el arroz, es un plato bajo en grasas y de pocas calorías. Un plato de gemistá contiene 150 calorías aproximadamente, dependiendo siempre de los condimentos que añadamos, unos 3,5 gr de grasas, 30 gr de carbohidratos y unas 3,3 proteínas.
Fasolada
Un plato de fasolada puede tener unas 200 calorías aproximadamente, unos 8 gr de grasa, 29 gr de carbohidratos y cerca de 6 gr de proteínas, lo que se traduce en un 35% de grasa, un 11% de proteínas y aproximadamente un 54% de carbohidratos
. Aunque hoy en día la fasolada se puede tomar en cualquier momento del año, si analizamos su historia, originalmente era un plato típico del período de Cuaresma, en Semana Santa. De ahí que la receta original no incluya ningún tipo de carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario