Dim sum
El dim sum es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té. Estos pequeños bollos pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse en pequeños recipientes, de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento. El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.
Sopa de aleta de tiburón
Esta sopa se considera en China todo un manjar y suele servirse en ocasiones especiales, tales como bodas, celebración del Año Nuevo, etc., principalmente porque se la considera como un símbolo de prestigio y salud. Este plato se elabora a base de aletas de tiburón (dorsales y pectorales), a las cuales se les ha quitado la piel y se han dejado secar. Previamente a la preparación de la sopa, deben tenerse a remojo. Se suele acompañar con salsa de ostras.
Abalón en lecho de lechuga
Es un plato típico de la provincia costera de Fujian, donde se consume una gran variedad de platos cocinados a base de pescados y mariscos. Entre los ingredientes principales, destacamos: el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas. Todo este repertorio se acompaña con una salsa elaborada con ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo. En cuanto a la preparación, primero se hierve la lechuga y se coloca como base en el plato o fuente donde vayamos a presentar nuestro plato y, después, se saltea en un wok con aceite el abalón junto con los champiñones, las cebollas y el resto de ingredientes. Finalmente, se añade la salsa y se sirve en la fuente en la que habíamos añadido la lechuga.
Chow mein
Este plato es conocido internacionalmente como fideos asiáticos (fideos largos hechos a base de trigo) y va acompañado normalmente de carne de pollo o res y verduras, aunque también pueden incluirse mariscos o pescados. Se condimenta con salsa de soja.
Barba de dragón
La barba de dragón es un tipo de caramelo que, a simple vista, parece que se trate de finísimos hilos de seda. Se elabora a mano a base de estirar y retorcer cuidadosamente al caramelo y se puede encontrar relleno de frutos secos o como acompañamiento de tartas u otros dulces. También se toma en otros países como Irán, donde se le da sabor a sésamo y es conocido con el nombre de pashmak.
Pastel de luna
Se trata de unos pastelitos o galletas que muchos consideran como la versión dulce del dim sum. Es un dulce tradicional chino que se toma durante la Fiesta del Medio Otoño como adoración a la Luna. Habitualmente son redondos, aunque pueden encontrarse también con forma rectangular. El relleno está hecho a base de pasta de semilla de loto, la cual se hace con semillas de loto secas, azúcar caramelizado y aceite vegetal, y la corteza se elabora con yemas de huevo de pato en salazón. Se toman acompañados de té chino.
Galletas de la fortuna
También conocidas como galletas de la suerte. Aunque popularmente se consideran originarias de China, realmente ha sido la cultura occidental la que las ha introducido en el país y su impacto ha sido tal que actualmente se consideran un dulce típico. Son típicas de grandes ciudades como Hong Kong o Pekín. Se trata de pequeñas galletas crujientes que dentro llevan un papel en el que figura una profecía o palabras de sabiduría.
Nian gao
El nombre de este postre, que también puede encontrarse escrito todo junto (Niangao), se traduce literalmente por pastelito pegajoso, aunque existen otras denominaciones como pastel de arroz, por su preparación a base de arroz glutinoso, o pastel del Año Nuevo Chino, dado que se toma sobre todo en las celebraciones del Año Nuevo chino. Se puede servir en un molde, en cuyo caso adoptará la forma del molde, o también se puede moldear con forma de animal o cualquier otro objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario